El manga español: autores andaluces

El manga español: autores andaluces

Sabrina Martínez Garrido. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla


Los 90 fueron los años dorados para el manga en España. Las cadenas de televisión empezaban a hacer hueco en su programación a series de animación japonesa como Dragon Ball, de Akira Toriyama o Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi, mientras que en las tiendas especializadas se dedicaba cada vez más espacio en las estanterías a estas historias japonesas junto a los comics de superhéroes americanos y los tebeos europeos. Es en esta década cuando empieza la apuesta fuerte por parte de editoriales como Panini Comics de la filial Planeta, y posteriormente Norma Editorial y Glénat, por la publicación de este género japonés en España. Uno de los grandes motivos de esta apuesta por el manga japonés, es por su bajo coste en términos de publicación en comparación otros autores españoles o europeos, donde las páginas a color multiplicaban los gatos de producción y posterior publicación, la sencillez del estilo japonés en blanco y negro era una inversión más que rentable y segura.  El furor por el manga se tradujo en grandes eventos por todo el país, como los Salones del Manga de Barcelona o Granada, los cuales cuentan ya con decenas de ediciones, donde las editoriales se presentaban con las novedades de ese año ante un público de todas las edades.

Con la entrada del 2000 las editoriales españolas dieron un paso más, no solo importaban títulos japoneses para todo el público, sino que empezó la apuesta por el producto nacional. La filial española de la editorial Glénat fue una de las primeras en esta aventura, y hasta hoy, bajo el nombre de Editorial EDT, publica títulos originales de autores españoles como Lettera de Studio Kôsen y Dos Espadas de Kenny Ruiz en su línea Gaijin Manga. Este paso estuvo rodeado de una gran polémica por parte del público español: ¿se podía considerar el manga español realmente como manga? ¿podría sobrevivir una editorial solo con la publicación de este tipo de material? Son cuestiones que siguen candentes aun hoy en día.

Cultura japonesa Sevilla. Manga en Andalucía
Portadas linea GaijinManga Dos Espadas, Lettera y Bakemono: http://img.irtve.es/imagenes/dos-espadas-lettera-bakemono-manga-espanola/1290543658385.jpg (26/03/2015)

Irene a los lápices y Laura en la creación de guión, son las dos andaluzas que conforman Xian Nu Studio y autoras del manga original Bakemono, uno de los primeros en debutar en la línea Gaijin Manga. ¿Pero cómo llegaron estas dos chicas a triunfar en un mercado tan nuevo como el del manga español?

www.ceao.es
Portada de la trilogía Bakemono: http://1.bp.blogspot.com/-xH5t9WmCdA4/UkBUeVDgOpI/AAAAAAAAAYY/f2bX_38GUpE/s1600/bakemono.jpg (27/03/2015)

Tras ganar un concurso de dibujo en la sexta edición del Salón del Comic de Granada, organizado por la asociación e-Veleta, una agencia barcelonesa para dibujantes se puso en contacto con ellas para pasar a formar parte de su cartera. Tuvieron su primera oportunidad en el extranjero, publicando una serie de historias cortas en Estados Unidos para la editorial YaoiPress en el 2007.

Su primera historia larga se titula All In, de la cual fueron publicados tres tomos completos a través de la revista Shogun en Francia, de la editorial Les Humanoides Associés. En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de Tokyopop, en Estados Unidos, realizando varias colaboraciones en los años siguientes. Paralelamente, participaron en la creación de carteles y otros pequeños proyectos, como encargos particulares.

www.ceao.es
Xian Nu Studio, Laura y Irene: https://portalediciones.files.wordpress.com/2014/11/img_1565.jpg?w=1200 (26/03/2015)

Es en el 2010 cuando publican su primera obra en España de la mano de EDT.  La trilogía Bakemono fue muy bien aceptada por el público y fue la obra que les dio a conocer a nivel nacional.  Finalizada esta trilogía en el 2012, Xian Nu Studio volvió a publicar en Estados Unidos en 2013 con colaboraciones y en Francia simultáneamente con su obra Amour Sucré hasta el 2014.

Xian Nu Studio sigue trabajando en la actualidad de forma activa en España y de manera independiente mediante la creación de ilustraciones para particulares a través de su página y participando en eventos para la promoción y firma de sus ejemplares.

Sabrina Martínez Garrido. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla