Jaime Cortés Segura. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.
Día del Vesak 2015: 1 de junio
Festividades como la Semana Santa y la Navidad en el Cristianismo tienen aspectos semejantes con el Budismo. Un ejemplo destacable es la celebración del Vesak, que es sin duda el día más sagrado para los budistas de todo el mundo, por ser el día en el que el Buda Sakyamuni nació, alcanzó la iluminación, y murió.
Budismo y Cristianismo (al igual que muchas otras religiones), celebran los eventos más importantes en la vida de su mesías, tanto en un ámbito humano como divino. En el primero se centra en aspectos como el nacimiento o la muerta, mientras que la salvación es la preocupación principal del aspecto espiritual, como se observa en la iluminación en el caso del budismo y la resurrección en el cristianismo.
¿Qué se celebra durante el Vesak?
El nacimiento
La llegada al mundo tanto de Cristo como de Buda estaban profetizadas, y ambas fueron concebidas por un proceso místico. Jesús fue concebido por una virgen, mientras que Buda lo fue durante un sueño de la reina Maya, en el cual un elefante blanco de seis cuernos entra abriendo el vientre de su madre. Ambos rompen con la ley natural de la unión entre el padre y la madre, por lo que se puede apreciar que, pese a ser hombres, tienen un origen divino. Y es que antes de que Siddhattha Gautama, nombre le fue dado a Buda al nacer, se reencarnase como tal, fue en su anterior vida un deva (divinidad benévola hinduista).
Diez meses después nació el futuro Buda. Quién, según las leyendas, nació completamente consciente y con la capacidad de andar y hablar, y dijo: «Yo soy el supremo en el universo; yo soy el superior en el universo; yo soy el mejor en el universo; éste es mi último nacimiento; no hay nueva existencia».
Para celebrar el nacimiento de Buda, en China y Taiwán los devotos budistas se aglomeran en los templos donde realizan el ritual de “bañar al buda”. Con una cuchara de madera vierten un poco de agua sobre la imagen de un Buda recién nacido que señala el cielo y la tierra. Simbolizando la pureza de una nueva vida y la atención a los recién nacidos. Tradición que nace de la leyenda en la que dragones sobrevolaban sobre el recién nacido, rociándole agua purificada para bañarlo.
La iluminación
El mismo día en el que Buda cumplía los treinta y cinco años, este alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi. Es por ello que la iluminación es el segundo evento que celebra el Vesak, y es quizás también el más importante de los tres. Pues es tras su iluminación que Siddhattha transmite sus enseñanzas, guiando a sus discípulos hacia la misma meta, la iluminación para lograr la extinción en el Nirvana.
Así pues podemos entender la iluminación como la salvación, que bajo un contexto cristiano puede relacionarse con la resurrección de Cristo. Mientras que para el Budismo la salvación se encuentra en la extinción final tras el cese del ciclo de reencarnación, la salvación para el cristiano se haya en la resurrección tras la muerte que da la entrada al reino de Dios.
Para conmemorar la iluminación del Buda, durante el día de Vesak los devotos toman conciencia de las Cuatro Nobles Verdades que conducen a la iluminación. De modo que el objetivo final busca tomar conciencia de las personas y reconducirlas por el buen sendero. Por ello, a medida que avanza el día los devotos toman las calles para realizar actos de benevolencia, tales como liberar a pájaros enjaulados, alimentar a mendigos, realizan donativos a orfanatos y asilos, así como abstenerse de comer carne en un acto de piedad hacia el animal, etc.
La muerte
Buda muere a los ochenta años, el mismo día en el que cumple años. Por lo que el Vesak celebra el nacimiento y la muerte el mismo día. Pero también nos muestra la unión que estas dos acontecimientos tienen para el budismo, pues la muerte para el budismo lleva directamente hacia el renacer. En el cristianismo también presenciamos una vida después de la muerte. Sin embargo, para las sociedades cristianas la muerte conduce a una vida eterna llena de plenitud, el budismo no. Para los budistas el renacer es origen del sufrimiento humano, y el objetivo es su extinción final. Es por esto que la muerte del maestro es un motivo de celebración y alegría. En países budistas del sudeste asiático como Malasia, sacan a desfilar imágenes de los tres momentos del buda. Un ritual que recuerda sin duda a la Semana Santa.
Como se puede apreciar en la imagen, las representaciones se encuentran cargadas de luces y colores llamativos que inspiran alegría. Muy diferente a los pasos de Semana Santa de España, dónde las imágenes se representan en su mayoría con un realismo dramático propio del barroco.
En definitiva, Vesak es una celebración que homenajea, y transmite las enseñanzas de Buda, que cuyo fin máximo es el cese del sufrimiento, por lo que transmite un importante mensaje de paz universal.
Jaime Cortés Segura. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.
BIBLIOGRAFÍA
WERNER THIEDE, Buda y Jesús.
http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol44/175/175_thiede.pdf (consultado 16/03/2015)
GEORGE BOEREE, 2007. La vida de Siddhartha Gautama. Traducción: José Silvestre Montesinos.
http://webspace.ship.edu/cgboer/vida.pdf (Consultado 15/03/2015)
BHIKKHU NANDISENA, 2001. El Día del Buda. Revista «Tiempo Presente»
http://web.archive.org/web/20110218072229/appamadanet.webs.com/art_dia_del_buddha.htm (Consulta 15/03/2015)
IMÁGENES
Imagen 1: Ritual del “Baño al buda” en Hong-Kong. Fuente: http://40.media.tumblr.com/tumblr_m377zf586T1qcc171o1_r1_500.jpg (Consultado el 16/03/2015)
Imagen 2: Procesión del Buda sentado en posición loto recreando su iluminación bajo el árbol Bodhi. Fuente: http://3.bp.blogspot.com/-qgeCcX4-MrE/UbQL4Y4_qNI/AAAAAAAAATk/CG9nvm3JnHs/s640/P1050334.JPG (Consultado el 16/03/2015)