San Valentín. La celebración del amor en Corea

San Valentín. La celebración del amor en Corea

Sara Ruiz Rico

Graduada en Estudios de Asia Oriental. Universidad de Sevilla

El amor es uno de los sentimientos más bonitos que alguien puede experimentar. Y es que desde hace mucho tiempo, se ha ido celebrando el día del amor en muchos lugares del mundo. Gracias a la influencia de esta festividad alrededor de muchos países, se ha oficializado el día en el cual se festeja esta celebración. Lo original es que en cada lugar hay diversas costumbres y maneras para celebrar este día y por supuesto, en Corea del Sur también las hay. Así que en este artículo, procederemos a hablar sobre las costumbres de este día en el país, además de señalar otros gestos amorosos que realizan las parejas surcoreanas.

Fig 1: “Taken near city Hall in Seoul, this couple were oblivious to all around them ..” por dnlspnk bajo licencia (CC BY-NC 2.0)

Como ya sabemos, el día del amor es mayormente conocido como el Día de San Valentín. Este día se remonta a la Antigua Roma y al cristianismo. Sin embargo, como ha pasado a lo largo del tiempo, las tradiciones occidentales han influido en  Asia, y este día de  celebración también llegó hasta allí.  Pero a diferencia de Occidente, tanto Corea del Sur, como otras partes del continente asiático, festejan este día de una manera muy singular.

El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, y la costumbre más particular e importante que tienen en Corea del Sur, además de en Japón, es que son únicamente las chicas quienes regalan, en este caso, tarjetas de amor y chocolates a los chicos. Es la manera por excelencia que tienen las chicas coreanas a la hora de demostrar su amor y cariño hacia un chico, aunque eso no quita que también les regalen estos dulces a sus amigos varones. Sin embargo, el chocolate más bueno en cuanto a sabor y aspecto, es el que le regalan al chico que les gusta, y este puede que sea ya su pareja, o en otro caso, es el momento ideal en el que la chica toma valor para poder confesar su amor.

En ocasiones, son ellas mismas las que elaboran los chocolates que van a ser obsequiados al chico, pero debido a la importancia social del día, muchos supermercados y centros comerciales están llenos de diferentes cajas y dulces de chocolates para regalar. A  día de hoy hay chicas que demuestran este cariño de una manera más costosa, regalando en este caso accesorios como relojes o joyería.

Fig 2: “Valentine’s Day Chocolate.jpg” por akira yamada bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Pero esto no solo se queda en el festejo por el que los chicos reciben los chocolates de las chicas, sino que existe un día en el que se hace lo contrario. Este día se conoce como el “White Day” o “Día Blanco”, y se celebra el 14 de marzo, a modo de respuesta del chico a la confesión que le hizo la chica justo el mes anterior. Por eso se suele señalar que el Día de San Valentín, a pesar de ser una celebración muy sentimental y bonita, también puede ser muy angustiosa para una chica, ya que es ella la que confiesa su amor, y tiene que esperar hasta un mes después para ver si el chico le corresponde, y recibe chocolates de parte de él. Tradicionalmente, se solía regalar cualquier dulce de color blanco, como chocolate blanco o malvaviscos, u objetos también de este color. Es por eso que el día se nombró “Día Blanco”. Pero ahora, los chicos este día suelen regalar chocolate blanco y negro, flores, o como algunas hacen, joyería u otros objetos de valor sentimental.

Sin embargo este día no solo trata de corresponder sentimientos, sino que es el momento en el que si dos personas son pareja, el novio regale bombones a la novia, o que un chico soltero se confiese a la chica que le gusta, de la misma manera que ellas hacen en febrero.

Fig 3: “White Day 001.jpg” por mersy bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Aparte de estas dos celebraciones del amor, que son las más importantes a la hora de demostrar uno sus sentimientos, está el “Día Negro”, que vuelve a celebrarse en día 14, pero esta vez de abril. Si una chica o chico no correspondió los sentimientos de alguien, o no recibió ningún regalo durante las celebraciones anteriores, entonces tienen este día para celebrar. La tradición es salir entre amigos, todos solteros, para comer uno de los platos más típicos en Corea del Sur: el jajangmyeon, un plato de fideos con salsa de soja negra fermentada. Incluso los celebrantes se visten de negro y llevan cualquier accesorio de este color. De ahí viene el nombre de este día. Aunque parezca que puede ser algo triste, lo cierto es que los coreanos lo celebran por lo alto acompañados de sus amistades.

Fig 4: “Zha jiang mein ( Jajangmyeon-).jpg” por ProjectManhattan bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Finalmente, como última celebración del amor y amistad que festejan los coreanos, está el “Día del Pepero”. Los “peperos” coreanos son, como los conocemos y tenemos en España, los “mikado”: aquellas galletas en forma de palo o bastón, recubiertas de chocolate. Este día se celebra el 11 de noviembre, es decir, el 11/11, lo cual le da sentido al nombre de la festividad, gracias a la forma que tienen estas galletas, asemejándose a un 1. Esta tradición se dice que comenzó en 1994, cuando unos jóvenes procedentes de Busan se dispusieron a regalar estos dulces a sus seres queridos. Al igual que en las celebraciones de San Valentín y el Día Blanco, los negocios y tiendas se llenan de adornos y diversas variedades de peperos, para que la gente celebre esta festividad no oficial. Actualmente, hay muchos tipos de sabores, encontrándonos con peperos dulces de arándanos, fresas, cookies, e incluso salados, como peperos sabor queso. Hace pocos años han ido variando de tamaños, y nos podemos encontrar cajas de peperos de hasta casi medio kilogramo.

Fig 5: “Pepero” por travel oriented bajo licencia (CC BY-SA 2.0)

Y es que los coreanos no son solo románticos en estas fechas. Las parejas en este país utilizan cualquier momento para dar a conocer su relación a los demás. Por ejemplo, un aspecto bastante común en las parejas, sobre todo jóvenes, que a nosotros nos puede parecer muy particular, es verlos por la calle con camisetas, accesorios o conjuntos de ropa a juego. Esto se debe a que, a diferencia de los occidentales, ver a una pareja ejerciendo muestras de cariño en público, no es muy común en este país, ni en Asia en general. Aunque también es cierto que poco a poco va evolucionando, y a los jóvenes coreanos de hoy en día les da menos vergüenza expresar su amor por la calle.

Fig 6: “A Korean couple with typical t-shirts for couples” por Julio Martínez bajo licencia (CC BY-NC-ND 2.0)

A la hora de encontrar pareja, los coreanos, además de tener como oportunidad el día de San Valentín para confesarse a la persona que les gusta, también son muy amigos de participar en citas a ciegas, mejor conocidas en Corea como “sogaeting (소개팅). En estas, un amigo normalmente es el que presenta a alguien con el que cree que va a congeniar de muy buena forma. Y a partir de ahí, si esas dos personas congenian, suelen pasar por la fase de la pre-relación, que se conoce como “sseom (썸)”, el momento en el que la potencial pareja está conociéndose mejor, donde incluso flirtean.

A raíz de convertirse en pareja oficialmente, en Corea del Sur lo tradicional no es, como en Occidente, celebrar el aniversario, sino que primero celebran los 100 días de relación. Esto lo hacen así de manera que llevan ya unos 3 meses, tiempo suficiente para conocerse bastante, a la vez que siguen estando en la etapa de enamoramiento. Normalmente al cumplir estos días, suelen comprarse unos anillos personalizados, que servirán como símbolo de su amor. Como consecuencia de esta primera fecha tan importante y señalada de la pareja, hay veces en las que también celebran su tiempo juntos cada 100 días. Es decir, van a ir celebrando si cumplen 200 días juntos, 300 días… y así sucesivamente.

Fig 7: “Korean Kids” por dnlspnk bajo licencia (CC BY-NC 2.0)

Por lo general, los coreanos suelen tener ciertos comportamientos a la hora de relacionarse con su pareja, muy arraigados de su cultura. Un ejemplo de ello es, que a la hora de tener una cita con su novia, es el chico el que se ofrece a pagar la comida del restaurante, pero luego se suele a ir a una cafetería, en la que es la chica la que paga la cuenta. También le ponen mucho esfuerzo a llevar a su pareja a lugares románticos, como puede ser el Río Han, en el que predomina esta costumbre. Como se ha dicho antes, cada vez son más afectivos públicamente, y además son bastantes detallistas y protectores con la chica.

Aparte de señalar los días de febrero, marzo y abril en los que los coreanos demuestran su amor y amistad hacia sus seres queridos, durante el resto del año el día 14 tiene un fuerte protagonismo, como podemos ver seguidamente: El 14 de enero, Día del Diario, se regalan diarios en blanco para desear un buen comienzo de año. El 14 de mayo es el Día Amarillo, día en el que se regalan rosas amarillas entre parejas o familiares, se visten de amarillo y salen a comer juntos. Los solteros suelen reunirse como en el Día Negro, pero esta vez, a comer curry. El 14 de junio es el Día del Beso, donde se hace lo que el propio nombre de la celebración indica. El 14 de julio es el Día de la Plata, momento en el cual las parejas que planean un matrimonio, se intercambian anillos de plata. El 14 de agosto, el Día Verde, los solteros celebran el día bebiendo soju, y las parejas van juntas al campo. En septiembre es el Día de la Fotografía, y es el momento en el cual se hacen fotos juntos o van a estudios de fotografía. En octubre se celebra el Día del Vino, donde se reúnen entre parejas, familiares o amigos para beber este tipo de bebida alcohólica. En noviembre, a pesar de tener el conocido Día del Pepero, el día 14 de noviembre es el Día de la Película, día donde las parejas suelen llenar las salas de los cines. Y por último, el 14 de diciembre, es el Día del Abrazo, razón por la cual parejas, familiares y amigos aprovechan para demostrar su cariño en forma de abrazos.

En conclusión, Corea del Sur es un país muy único en derrochar su amor durante todos los meses del año, dando motivos para expresar estos sentimientos en forma de días y festividades. Sin lugar a dudas, tienen una concepción del amor, algo influenciada por la cultura occidental, pero a su vez han sabido llevar este tipo de celebraciones a su terreno, para festejarlo de manera más cercana a su cultura, siendo más románticos y detallistas que en otras partes del mundo. Indudablemente, en este país se sabe ilusionar románticamente tanto a familiares, amigos o pareja, de muy especiales y diversas formas.

Fig 8: “The whitches promise” por Rodrigo Filgueira bajo licencia (CC BY-NC 2.0)

Sara Ruiz Rico

Graduada en Estudios de Asia Oriental. Universidad de Sevilla


Bibliografía utilizada:

Perez, E. (2020, junio 23). 5 Comportamientos lindos que los coreanos tienen con su pareja. Nación Rex. https://www.nacionrex.com/coreanos-noviazgo-relaciones-amor-corea-del-sur-t202006230005.html

Noraemagazine, P. (2021, febrero 4). CELEBRAR EL AMOR EN COREA DEL SUR. NORAE MAGAZINE. https://www.noraemagazine.com/2021/02/04/celebrar-el-amor-en-corea-del-sur

Whereismimiyu. Relaciones Amorosas en Corea: todo un mundo de costumbres y celebraciones. (2015, julio 25). https://whereismimiyu.wordpress.com/2015/07/25/100dias/

Viajes, L. A. (2022, noviembre 3). Pepero Day, ¿qué es, cómo y cuándo se celebra? Lady Avellana Viajes. https://ladyavellanaviajes.com/dia-del-pepero/

Wikipedia. (s/f). Día negro. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_negro

Wikipedia. (s/f-a). Día blanco. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_blanco

Barrios, M. (2021, febrero 14). San Valentín en Corea del Sur: ¿Cómo se celebra? tododekpop.com; Tododekpop. https://tododekpop.com/san-valentin-corea-del-sur-como-se-celebra/

Universo, K. (2023, enero 17). Todo sobre el Día de San Valentín en Corea. Universo Korea. https://universokorea.com/dia-de-san-valentin-en-corea/