El examen oficial de nivel de lengua japonesa se conoce como Japanese Language Proficiency Test (JLPT) o Nôken. Fue creado en 1984 por la Japan Foundation y la Japan Educational Exchanges and Services dependiente del Gobierno japonés. Tiene validez internacional y es imprescindible para estudiar en cualquier universidad nipona. En España, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) fue la primera en acoger estos exámenes en 1992 con la participación de unos 190 alumnos.
Además, este examen también se celebra el primer domingo de diciembre en el Centro de Linguas Modernas de la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad Autónoma de Madrid, y el primer domingo de julio en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.
Nôken ofrece cinco niveles que van desde el básico (N5) que exige el control de expresiones sencillas en sus tres formas de escritura: hiragana, katakana y kanji, hasta el N1 de experto. A diferencia de los exámenes para otras lenguas, no tiene prueba oral, y sólo evalúa gramática y comprensión lectora y auditiva.
El test se pasa siempre que se consigan el mínimo de puntos exigidos en cada sección -en torno al 60%-, aunque la exigencia varía según el nivel. Las pruebas se evalúan en Japón y los resultados se notifican tres meses después. Los certificados no caducan.