La fotografía china. Una crítica al cambio

La fotografía china. Una crítica al cambio

Jaime Cortés Segura. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla


Si hubiera que definir China en una sola palabra, esta sería sin lugar a dudas transformación. Los artistas contemporáneos interpretan los grandes cambios materiales y sociales sufridos en la década de los 90, tras la apertura económica que inició Deng Xiaoping en 1978. Así mismo, buscan la recuperación de los “valores asiáticos” que el comunismo de Mao había acabado por sepultar tras la fuerte influencia de la estética soviética. Se buscaba un “arte revolucionario”, no una “revolución artística”, por lo que el Partido Comunista Chino impuso una serie de pautas artísticas para ponerlas siempre al servicio del gobierno. Tras la muerte de Mao y las reformas de Deng, la censura sobre las artes y la literatura fueron relajándose poco a poco a medida que las influencias de occidente llegaban a China, permitiendo así el desarrollo de un arte crítico con la sociedad.

Los cambios políticos y económicos han originado una pérdida de identidad en el sentimiento chino que se ha manifestado en el arte contemporáneo, especialmente en la fotografía china. Estos artistas lanzan una crítica que “reacciona contra la modernidad”. Es recurrente la búsqueda de la identidad en los trabajos de estos artistas. Bajo este punto de vista, Wang Qingsong da una visión crítica de como la sociedad china moderna absorben los modelos e iconos de occidente. Liu Zheng busca los rostros más auténticos de las urbes chinas. Yan Huang y Yao Lu combinan la pintura china clásica con las vanguardistas técnicas de Europa y América, y Liu Xiaofang, que expresa la dualidad entre ambos mundos.

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Follow me, 2003. Wang Qingsong.

La obra “Follow me” de Wang Qingsong expresa precisamente esta idea de cómo “China se abre al mundo, y el mundo aprende de China”. Inspirada en un exitoso programa de inglés de la CCTV. El programa, que se inició en 1982, durante los primeros años de la reforma económica, fue una de las primeras ventanas que china tuvo de occidente.

Esta misma idea de la llegada de occidente a China la encontramos en sus obras “China Mansion” y “Romantique”. En ambas, la mezcla de diferentes elementos occidentales y orientales busca confundir de lo europeo y lo chino. Critica el choque cultural que la globalización acarrea consigo. En definitiva, la pérdida de identidad china.

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China Mansion, 2003. Wang Qingsong. (click para ampliar)
Romantique, 2003. Wang Qingsong
Romantique, 2003. Wang Qingsong

Yan Huang y Yao Lu expresan esa misma idea a través de la combinación de la pintura clásica china y técnicas modernas.

Las creaciones de Yan Huang tanto podrían pasar como pintura como por fotografía. Yan Huang recupera las técnicas de la pintura tradicional china en un contexto moderno y occidentalizado. En su serie “Chinese Shanshui tatoo” Yan Huang toma el cuerpo humano como lienzo para pintar paisajes mediante las técnicas establecidas por el paisajismo chino.

Chinese shanshui tatoo, 1999. Yan Huang
Chinese shanshui tatoo, 1999. Yan Huang

En cuanto a Yao Lu, al igual que Yan Huang busca recuperar el arte tradicional en un contexto de modernización. En su obra “New landscapes” Yao Lu juega con la perspectiva del observador. Sus obras distorsionan las pinturas clásicas, que puede parecer una pintura china de la dinastía Song en un primer vistazo, pero si se mira más detenidamente el espectador descubre que realmente observa plásticos y basura.

Principio de la primavera en el lago Dong Ting, 2008. Yao Lu.
Principio de la primavera en el lago Dong Ting, 2008. Yao Lu.

La reflexión de su obra se enfoca a otro de los grandes problemas que la apertura económica está afectado a la sociedad china, la urbanización acelerada. Pretende criticar las consecuencias catastróficas que las grandes ciudades están teniendo sobre el paisaje natural de china y la salud del medio ambiente. “Hoy en día, China se está desarrollando de forma espectacular, y muchas cosas están en construcción constante. Muchas cosas han desaparecido y siguen desapareciendo”, dice Yao Lu.

Con respecto a este problema de la urbanización, a Wang Qingsong le preocupa el éxodo que se ha dado durante el siglo XX desde el campo a la ciudad. En su obra “Dream of Migrants” queda reflejada el mal estar de aquellos ciudadanos chinos que persiguiendo su sueño de alcanzar una mejor vida migran hacia las grandes urbes. A menudo este flujo de inmigración no es autorizada por el gobierno, por lo que dichos migrantes deben malvivir sin una vivienda estable o sin el derecho de sus hijos para la educación. Y son considerados por la mayoría de la población como una enfermedad social.

Dream of Migrants, 2005. Wang Qingsong
Dream of Migrants, 2005. Wang Qingsong

En definitiva, la fotografía contemporánea china está cargada de una crítica social que alude a temas como la pérdida de la identidad china, el urbanismo y sus decadencias sociales y medio ambientales. Otros temas recurridos son la educación (como “Follow him”, de Wang Qingsong), movimientos feministas (como “Lady’s Room” de Cui Xiuwen). Todos ellos temas polémicos que con frecuencia son ornamentados con imágenes candentes, como el uso del desnudo que aún sigue siendo tabú en la sociedad china. Por ello no es de extrañar que muchos de estos artistas alcancen su mayor éxito al otro lado del océano. Las exposiciones de artistas como Ai Weiwei, Liu Zheng,  Yan Huang, Hong Hao, Wang Qingsong, entre muchos otros, han dado la vuelta al mundo y se han podido disfrutar en España.

Jaime Cortés Segura. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla


BIBLIOGRAFIA

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Casa Asia. “La Invención del presente: representaciones de la vida cotidiana en la fotografía china contemporánea” [Dossier de Prensa] Madrid: 2007. [Consulta: 25/04/2015] Disponible en: http://www.casaasia.es/pdf/6210751341PM1182438821964.pdf

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Wang Qingsong. Wang QingSong Studio. [Consulta 27/04/2015] Disponible en: http://www.wangqingsong.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=3&lang=en