Marina Gómez Domínguez. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla
Gracias a la enorme difusión que ha vivido la cultura japonesa durante los últimos años, cada vez más personas conocen el mundo del kimono y se muestran interesadas en él, ¿pero sabemos realmente, dentro de ese vasto mundo, diferenciar los distintos tipos de kimono usados en Japón? A pesar de que actualmente en Japón la gran mayoría de sus habitantes visten ropas occidentales, aún hay ciertos eventos a los que se asiste llevando un kimono. Sin embargo cada ocasión requiere un kimono diferente, y no sólo eso, también entran en juego otros factores como si la mujer está casada o no a la hora de elegir qué kimono debe llevar.
Existen más de veinte tipos de kimono diferentes, pero este se centrará sólo en algunos de ellos, insistiendo en los más frecuentes.
Antes de delimitar los tipos, deben conocerse algunos de sus elementos más destacables.
Se denomina mon (紋) a los símbolos de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón. Son redondos y la mayoría de ellos presentan diseños de flores, pájaros o plantas. Cuando un mon es elegido para representar a una familia, pasa a llamarse kamon (家紋), significando ka casa o estirpe. En los kimono, los mon suelen estar en la parte trasera a la altura de la nuca. También aparecen en la parte frontal y/o trasera,un poco por debajo de los hombros, dependiendo del número de mon que lleve el kimono.
Otro elemento importante es el obi (帯). ese trata de la faja ancha y de tela fuerte que es usada para “sostener” el kimono. Se ata a la espalda y también se conocen muchos tipos distintos, así como muchas formas distintas de atarlos.
Estos elementos, junto a otras características sirven para identificar los diferentes tipos de kimonos. Uno de los más conocidos es el tomesode (留袖), indicando que la mujer que lo lleva está casada El estampado está únicamente al baja del kimono y suelen llevar uno, tres o cinco mon. Cuanto mayor sea la cantidad de mon, mayor es la formalidad del acto al que se asiste. Otra característica importante en este tipo de kimono es que siempre llevan las mangas cortas. Cuando el tomesode es negro es llamado kuro tomesode (黒留袖) ya que kuro significa “negro” en japonés. Por otra parte, si es de cualquier otro color distinto al negro es llamado iro tomesode (色留袖) siendo iro la palabra japonesa para “color”. Por otra parte, si nos encontramos con un kimono que reúne todas las características del tomesode, pero no presenta ningún estampado, entonces lo que ese trata de un kuro muji (黒無地), si es negro; o un iro muji (色無地), si es de cualquier otro color.
Otro kimono habitual es el komon (小紋). Antiguamente era un kimono usado durante el día a día por las mujeres de Japón, sin embargo, con la llegada de la ropa occidental y el desuso del kimono, el komon dejó de usarse habitualmente, lo cual ha llevado a los fabricantes a confeccionarlos en menor número.La peculiaridad de este tipo de kimono es que tienen el mismo estampado en forma de patrón por toda la tela. De hecho, la palabra japonesa para komon está formada por los caracteres “pequeño” (小) y “símbolo” (紋), siendo éste último el mismo carácter que el usado en mon.
Un tercer tipo de kimono es el Furisode (振袖). La característica más importante de este tipo de kimono reside en sus mangas. A diferencia del tomesode, en los furisode las mangas son largas. Es llevado por mujeres solteras, y cuanto mayor sea la longitud de las mangas, mayor es la formalidad del evento al que se asiste. Sus diseños y estampados suelen ser coloridos y alegres.
Es el tipo de kimono más conocido fuera de Japón, ya que las jóvenes japonesas suelen llevarlo durante el seijin no hi (成人の日), es decir, el día que los japoneses celebran la mayoría de edad.
Otro tipo de kimono es el Shiromuku (白無垢). Es también muy conocido fuera de Japón, ya que es el usado por las novias durante la ceremonia de las bodas tradicionales. Están hechos de seda y son siempre de color blanco, ya que es el color que representa la pureza. Se llevan junto al tsunokakushi (角隠し) una especie de “gorro” o tocado para el pelo, también de seda y de color blanco. Tradicionalmente se lleva para tapar los “cuernos” (celos) a la suegra y futura madre de la novia.Suelen ser muy caros, por lo que no es extraño que muchas novias alquilen el kimono únicamente para el día de la boda.
El Yukata (浴衣) es otro tipo de kimono ampliamente conocido fuera de Japón. A pesar de que el uso del kimono cada vez es menos común, sí que es muy frecuente ver a gente vistiendo yukata, especialmente durante los matsuri (祭) o festivales japoneses. Y, aunque esto ya no es tan común, también son usados como ropa de estar por casa. Por otra parte, aún hoy en muchos hoteles y ryokan (旅館, alojamientos tradicionales) se facilita un yukata para que puedas llevarlo mientras estás en tu habitación. Están hechos de algodón y al llevarlos puestos deben quedar un poco más cortos que los kimonos. Están destinados a ser usados en verano, ya que son mucho más frescos que el resto de kimonos. Sus diseños varían y podemos encontrar tanto yukata coloridos y alegres como otros más sobrios y de colores más oscuros, siendo éstos últimos usados especialmente por los hombres.
Montsuki (紋付)
El montsuki es un tipo de kimono formal usado por hombres. No llevan ningún estampado o patrón más allá de los mon, y al igual que en los tomesode suelen llevar uno, tres o cinco. Nuevamente, cuanto mayor sea la cantidad de mon, mayor es la formalidad.
Suelen ser de color negro, sin embargo esto no es siempre así. Aunque es cierto que la mayoría de ellos son de colores apagados, también se pueden encontrar de color blanco, azul marino, marrón etc.
Los montsuki de color negro son llevados por el novio durante la ceremonia de las bodas tradicionales japonesas junto con una hakama (袴), de la cual hablaremos más adelante.
Los kimono de hombre se diferencian con respecto a los de las mujeres en diversos detalles, siendo el más notable que las mangas de los kimono masculinos están unidas al cuerpo del kimono, mientras que en los kimono femeninos no. Esto es así porque las mujeres llevan el obi atado mucho más arriba que los hombres, con lo cual se necesita que las mangas estén separadas del cuerpo del kimono, sino sería imposible atar el obi tan arriba. Mientras que las mujeres llevan el obi por debajo del pecho, los hombres lo sitúan más bajo, especialmente por la parte delantera, donde se tira del obi un poco hacia abajo para que quede por debajo de la barriga. Además, los obi llevados por las mujeres suelen ser más anchos que aquellos que visten los hombres.
Encima del kimono no es extraño llevar prendas en forma de chaqueta. Una de estas son las Haori (羽織).prendas largas que se llevan sobre el kimono y el obi para resguardarse del frío. Tienen mangas largas como las de los kimono, para poder introducir una manga dentro de la otra, y puede ser cerrado usando un himo (紐),un cordel en cada extremo del haori, que se ata en el centro con un pequeño lazo.Los haori de mujer pueden llevar un estampado, mientras que los de hombre no suelen llevarlo, sin embargo el forro interior de los haori de hombre sí que suele estar decorado.
(Fuente: http://cache.kimokame.com/2012/03/Shibori_Haori_used2.jpg)
Otro tipo de estas prendas son los Michiyuki (道行). Sin embargo la característica principal de estas es que su cuello es cuadrado. Además no se atan con un himo, sino que se cierran con botones de presión, usualmente dos, uno a cada lado o uno encima del otro.Existe otro tipo de michiyuki, llamado ame michiyuki (雨道行) que es más largo, ya que su función es resguardar el kimono en los días de lluvia y evitar que se moje. Usualmente están hechos de seda cosida estrechamente para ayudar a repeler el agua. Es importante proteger el kimono de la lluvia, ya que, aunque el kimono puede mojarse, el obi no puede tener contacto con el agua. De hecho, no puede lavarse, por lo que hay que cuidar bien que no se manche. Como dato curioso, cuando vas a comer y llevas puesto un kimono, la servilleta en lugar de colocártela sobre las rodillas, como hacemos aquí, te la colocas sobre el obi, como si le estuvieses poniendo un babero, para así cubrirlo entero por delante y evitar que pueda mancharse accidentalmente con la comida.
Dentro de este grupo, hay que hablar también de los Happi (法被)
Nunca se hacen de seda, sino que usualmente se usa algodón, y no están destinados a llevarse sobre un kimono. Al contrario están pensados para usarse como chaquetas de trabajo, durante los festivales o eventos de empresa, para identificar a la persona que lo lleva con una compañía o grupo de participantes concreto. Habitualmente los happi llevan un único carácter de gran tamaño en el centro de la parte trasera; un patrón geométrico a lo largo del dobladillo; y, en la parte delantera a cada lado del cuello, una serie de caracteres que indican el nombre del sponsor, el municipio, la compañía o el evento para el que fue cosido ese happi. Hoy en día podemos encontrar happi de cualquier color, pero tradicionalmente son de color azul oscuro con los caracteres en blanco o blanco y rojo.
Por último hay que citar los Hakama (袴). Se trata de un pantalón largo compuesto de siete pliegues, de los cuales cinco van por delante y dos por atrás. Cada uno de los siete pliegues representa una de las siete virtudes tradicionales del bushidō (武士道) o “código del guerrero”.Se utiliza normalmente en la práctica de las artes marciales, y suelen ser de color negro o gris. Sin embargo esto puede variar, ya que actualmente se usan también fuera del mundo de las artes marciales, en combinación con un kimono, para asistir a otra serie de eventos. Además en la actualidad son comúnmente usadas por mujeres, lo que ha llevado a que haya hakama con diseños coloridos e incluso pequeños estampados para que puedan ser combinadas con los kimono.
A todos estos hay que unir el Nagajuban (長襦袢), ya que no es más que la ropa interior que se usa cuando se viste un kimono. Las únicas partes que se pueden apreciar del nagajuban una vez colocado el kimono, son la parte de arriba del cuello, y la parte de abajo del todo de la tela, la cual tan sólo se ve al caminar, ya que el nagajuban es más corto que el kimono, con lo cual nunca debe sobresalir por debajo de éste.Es una sola pieza de tela, y cuando está divido en dos, superior e inferior, se conoce como han juban (半襦袢), la de arriba; y susoyoke (裾よけ), la de abajo.
Como se ha podido apreciar, existen numerosos tipos de kimono, usados para distintas ocasiones o por distintos perfiles de personas. Sin embargo el amplio mundo de los kimono no termina ahí, sino que también incluye multitud de accesorios y útiles que se usan a la hora de vestir uno, así como los distintos tipos de obi y formas de atarlos que ya mencionábamos antes, haciendo de los kimono no solo una prenda de vestir, sino un símbolo de la cultura japonesa.
Marina Gómez Domínguez. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla