El día 15 del octavo mes del calendario chino y vietnamita (en septiembre u octubre del calendario gregoriano) se celebra, coincidiendo con la luna llena, el Festival de Medio Otoño ( 中秋節) o Festival de la Luna (八月節), conmemorándose en China, Vietnam, Taiwán, Corea (추석) y Japón (月見). Es considerado el segundo festival tradicional más importante del año, tras el Festival de la Primavera, y en China fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2006.
Su origen se remonta más de 3.000 años (desde la dinastía Shang de China), cuando las familias se unían para celebrar la recolección de las cosechas y le daban gracias a los dioses. Existen varias leyendas centradas en este día, siendo la más famosa la de Houyi y Chang Er. Según este mito ambos se separan y confinado en la tierra, Houyi contempla a su amada Chang Er bailar en la luna el día en que ésta luce más grande y brillante. Otras aseguran que pueden verse los conejos que habitan el satélite según la tradición budista, teniendo ésta una gran acogida en Japón, dónde es muy popular la imagen de un conejo amasando mochi.
Las costumbres son muy variadas, pero tienen en común la reunión de la familia y la contemplación de la luna. En China se degustan los famosos Pasteles de Luna, mientras que en Japón es común comer bolitas de mochi, además de yemas de huevo, como en Corea, por su parecido con la luna llena. Se dan además numerosas fiestas de faroles, bailes y deportes que se disfrutan al aire libre.
En 2016 este festival se celebra el 15 de septiembre tanto en los países asiáticos como en todo el mundo de manos de sus emigrantes y de todos los amantes de esta mágica fiesta milenaria.