La robótica japonesa y su papel en la vida cotidiana

La robótica japonesa y su papel en la vida cotidiana

La robótica ha ganado protagonismo a lo largo del tiempo en Japón, hasta convertirse en un elemento esencial en la forma de vida del país. 

Japón es el país por excelencia de la “Revolución Robot”. Por ello, el sector de los robots japoneses ha supuesto cambios radicales en la sociedad. Estos productos y su multitud de funciones se encuentran en ámbitos como el comercio, la medicina, los domicilios y el entretenimiento. La COVID-19 ha implicado un mayor desarrollo de esta tendencia, por lo que los robots están pasando a ser un componente fundamental en el estilo de vida nipón.

Pepper at Opening Ceremony of the 28th Tokyo International Film Festival autor Dick Thomas Johnson bajo licencia CC BY 2.0

Japón es uno de los líderes en la fabricación y uso de robots a nivel mundial. La razón de este liderazgo se explica, principalmente, por el shintoísmo. Los robots son aceptados por la sociedad debido a que esta religión politeísta considera que todos los objetos tienen vida y alma. Además, desde el período Edo (1603-1868) se han considerado como un fenómeno cultural ya que se hicieron populares a partir de esta época.

Los orígenes se encuentran en los muñecos títeres karakuri. El primer robot moderno creado en Japón, Gakutensoku, no llegaría hasta 1928, con el inventor biólogo Makoto Nishimura (1883-1956). Posteriormente, en el año 2000, Honda fabricó el robot humanoide más famoso del mundo, ASIMO. Avanzado el siglo XXI, Japón supuso la mayor innovación en este sector con Pepper. Fabricado por SoftBank Robotics en 2014, fue el primer robot humanoide capaz de leer las emociones de los humanos y enunciar conversaciones.

Karakuri japonés autor World Imaging bajo licencia Public Domain Mark 1.0

Tokyo Motor Show 2011: ASIMO (version 2011) autor Morio bajo licencia CC BY-SA 3.0

A raíz del éxito y las capacidades para desarrollar la robótica, el gobierno ha buscado la robotización del país y su participación en el crecimiento del país. Esto se consigue desde la aplicación en diversos ámbitos hasta la creación de áreas específicas basadas en el uso de robots, denominadas Robotto tokku, situadas en Fukuoka.

La presencia de los robots no se encuentra solo en el ámbito económico, sino también en aspectos sociales, por lo que forman parte de la vida cotidiana. A nivel comercial se utilizan en industrias manufactureras como la eléctrica, electrodomésticos y automóviles. Entre sus beneficios, los robots solucionan la escasez de mano de obra característica de Japón debido al envejecimiento de la población, y la calidad de los productos se ve aumentada.

En el ámbito de medicina y bienestar, esta tecnología se usa para mejorar la enfermería y el cuidado de los ancianos. Es el caso de RIBA, que se utiliza para interactuar con los ancianos hospitalizados y transportar pacientes.

RIBA autor Ars Electronica bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Los robots también llegan al ámbito terrestre, donde ayudan en situaciones de riesgo como terremotos, tsunamis y otros desastres naturales o artificiales.

 

Actualmente, este sector se encuentra integrado en la sociedad japonesa. La COVID-19 ha supuesto obstáculos para la vida del país nipón, de forma que han tenido que adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades. De esta manera, la robótica ha proporcionado una serie de soluciones tecnológicas para el acceso remoto, la automatización y el distanciamiento social. Los robots se encuentran en todo tipo de establecimientos, hasta ofrecer sus servicios en la calle, como si de otro ciudadano se tratara. En los últimos años, encontrar robots en centros comerciales o aeropuertos para asistir a los clientes en sus compras o proporcionar información acerca del establecimiento, es un hecho normalizado en Japón. Con ello, para contribuir a la necesidad de distanciamiento social, también se dedican a los pagos electrónicos, analizar pertenencias o la temperatura corporal e incluso a consultas virtuales ante el auge de las citas médicas telemáticas.

Pero esta tecnología también llega hasta los domicilios y facilita la vida de sus dueños humanos. Entre estos destaca el anteriormente mencionado Pepper, con su variante Pepper for Home. Proporciona asistencia digital, similar a Siri (Apple) o Alexa (Amazon). Además, puede utilizarse para la educación y el juego con los más pequeños gracias a diversas aplicaciones y funciones. Esta innovación ha supuesto la llegada de otros robots de diferentes empresas y países. Destaca la emergente Mira Robotics con Ugo, un robot humanoide de aspecto más amigable e infantil, presente en los Juegos Olímpicos.

Para terminar, existe una tendencia a fabricar robots de entretenimiento en los últimos años. Aunque no proporcionan ayudas funcionales, forman parte de la vida japonesa. Entre ellos destaca el robot Gundam, un coloso de 18 metros que fascina a los más fanáticos y se ha convertido en un emblema de este sector. Otros son fabricados para asemejarse a los juguetes, como el perro AIBO de Sony y el robot humanoide NAO de SoftBank. Este último, gracias a su lenguaje corporal, es capaz de relacionarse con las personas, ofrece servicios como tareas domésticas, coreografías, enseña conocimientos o juega a deportes.

GUNDAM@ODAIBA autor Sun Taro bajo licencia CC BY-SA 2.0

Por lo tanto, la robotización se ha convertido en una tendencia tecnológica con un valor tanto económico, de cara al mercado nacional y global, como en una herramienta de ayuda para mejorar la calidad de vida del país japonés. En la actualidad, las empresas han evolucionado para crear productos capaces de integrarse y actuar junto a los ciudadanos. La acogida y la popularidad que están ganando estos artículos implican que se conviertan en un elemento más de la sociedad japonesa, la cual está creciendo y adaptándose continuamente en compañía de estos robots.

Bibliografía

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Artículo original redactado por Elena Ramos Manzanares, Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla, en exclusiva para Centro de Estudios de Asia Oriental. Todos los derechos reservados.