El festival Sakura en Japón

El festival Sakura en Japón

Hanami: el festival Sakura

Tatiana Durán Carrero. Graduada en Estudios de Asia Oriental.

Uno de los acontecimientos más populares en Japón es el florecimiento de los cerezos. Los japoneses se reúnen en los parques con amigos, familiares o compañeros de trabajo, para celebrar un picnic mientras contemplan los cerezos en flor (sakura).

No se sabe con certeza el origen de esta tradición. Algunos creen que durante el período Nara (710-794) comenzó la costumbre de observar a los ciruelos en flor, y que durante el período Heian (794-1185), la aristocracia comenzó a celebrar banquetes bajo los árboles florecidos. Sin embargo, otros creen que en realidad surgió como una ceremonia religiosa y popular que los agricultores llevaban a cabo para celebrar la cosecha.

El periodo de máximo esplendor del Sakura es durante la primavera, desde finales de marzo hasta principios de mayo. Debido al clima de Japón florecen primero en el sur, empezando por el hikan zakura de Okinawa en enero y terminando con el ezoyama zakura de Hokkaidō en mayo. Las flores pueden verse aproximadamente durante dos semanas, aunque esto varía según el tiempo que haga pues el viento o la lluvia podrían caer con mayor rapidez las flores.

Durante el Sakura los parques se llenan, por lo que para hacer un picnic hay que ir temprano y coger sitio.

El elemento estrella durante el picnic es el obentō.

Los obentō son cajas de comida para llevar muy típicas de Japón. Tradicionalmente suelen llevar arroz, pescado o carne, y una guarnición o acompañamiento a base de verdura. Entre lo más típico, destaca: el onigiri (bolas de arroz), rollos de sushi, tamagoyaki (tortilla japonesa), tempura (verduras o mariscos rebozados), tsukemono (encurtido japonés de verduras), karaage (pollo frito), takoyaki (bolas de harina de trigo rellenas con pulpo y verduras) y hanami dango (bolas de tres colores típicas del festival Sakura y hechas con harina de arroz). Pueden comprarse en tiendas de alimentación y pueden llegar a tener una elaboración visual compleja.

Durante el Sakura, se suele llevar la comida preparada de casa en estas cajas, o se pueden comprar si no se tiene tiempo para cocinar. Es muy importante que la comida esté en porciones individuales para que sea fácil de compartir durante el picnic.

Otro elemento típico es el alcohol, pero dependiendo del lugar, puede estar permitido o prohibido entrar con alcohol. Normalmente depende de si la gestión del parque es privada, en cuyo caso puede que el alcohol esté prohibido, o de si es pública, en cuyo caso estará permitido. Entre las bebidas alcohólicas destacan la cerveza, el sake y el shōchū.

Sin duda, el elemento que no puede faltar es la gran lona, normalmente azul o verde, que se coloca en el suelo y es donde se sentará la gente (sin zapatos pues se dejan fuera de la lona) y se pondrá la comida. Si hace mucho viento, se colocan algunas piedras en las esquinas para evitar que salga volando.

Normalmente, se utilizan platos, vasos y cubertería desechable; y la basura se separa en diferentes bolsas para poderla reciclar.

Durante cualquier festival japonés, es habitual encontrar japoneses vistiendo ropa tradicional (kimono o yukata), especialmente las mujeres.

Antiguamente la flor de cerezo se relacionaba con los samurái, pues la vida de esta flor era tan efímera como la de un guerrero, por eso debían vivir con sinceridad y con la misma belleza interior de la flor.

Los japoneses relacionan la flor de cerezo con la belleza y con lo efímera que es la vida, pues la flor tiene una vida muy corta. También se asocia con el renacimiento de la vida, ya que para los japoneses la flor de cerezo simboliza un nuevo comienzo. De hecho es durante la primavera cuando comienza el nuevo año tanto escolar como fiscal.

Por último, dos de los lugares más emblemáticos de Japón para disfrutar del Sakura: