BTS como figura en las relaciones internacionales de Corea del Sur
Marta Pina Ortega. Graduada en Estudios de Asia Oriental.
¿Cómo puede un grupo de música tener peso en las relaciones internacionales de Corea del Sur? Aunque pueda parecer descabellado, desde el punto de vista del plan de expansión económica coreano no es nada nuevo. Para entender esta afirmación deberemos conocer primero la figura de Lee Sooman, director de la compañía de entretenimiento sur coreana S.M. Entertaiment, conocida por ser la empresa para la que trabajan grupos como: EXO, Girls Generation, Super Junior o NCT.
Lo que hace tan relevante a Lee Sooman es la forma en la que trata la cultura, ya que la entiende como un tipo de tecnología, dicho de otro modo, algo con lo que se puede comerciar. Desde su punto de vista a lo largo de la historia allí donde vivieron los grandes maestros del arte y la cultura fueron los países modelos donde los demás se fijarían para asemejarse a ellos y demandando más de dicha cultura. La ingente cantidad de productos culturales americanos como los largometrajes hollywoodienses o su gusto musical, es el ejemplo más claro de esa necesidad de acercamiento hacia la cultura admirada.
Para poder crear algo parecido en Corea Lee Sooman copió el formato que Motown había estado utilizando con sus artistas, el cual se basaba en un fuerte control sobre sus artistas, los cuales iban desde las canciones que presentarían o la ropa que lucirían frente la cámara hasta la coreografía que ejecutarían en esa presentación. Lee Sooman no tardo en adoptar esta fórmula llevándola a nuevos niveles de control donde se llegaría a dirigir el maquillaje, como actuar, hablar y posar frente la cámara, el peso, sus relaciones sentimentales, e incluso el uso de frases en otros idiomas en las canciones para hacerlas más cercanas a los oyentes o la adopción de ritmos musicales que estén de moda en el país al que intenten acercarse. La intención de todo este control era el de crear de sus cantantes productos que pudieran ser admirados y deseados por sus seguidores pero que se amoldasen a un canon no tan estrictamente asiático, ya que de esta manera seria demasiado diferente a lo que el público extranjero estaría acostumbrado a consumir. Las políticas que ha seguido Lee sobre sus artistas son la de crear algo lo suficientemente exótico como para ser atractivo, pero a su vez lo suficientemente cercano para no causar rechazo. Pronto muchas otras empresas comenzaron a copiar este modelo de negocio, el cual fue apoyado también por el Gobierno surcoreano.
En 2009 ocurrió el primer boom de este plan de poder blando de manos de Girl´s Generation con su single GG, lo que sirvió a Corea para comenzar a expandir sus productos culturales a nivel mundial. En 2012 llegaría el segundo boom de la mano de Psy quien se hizo mundialmente conocido gracias a su éxito Gangnam Style, pero Psy tiene la particularidad de no ser un “Idol” del Kpop, es decir, no seguía los esquemas que Lee Sooman había estado años estudiando. No tenía un peso adecuado para un “Idol”, era demasiado “mayor” para ser una estrella del Kpop, su canción no está llena de frases o palabras en inglés que ayude a quien lo escuche a no perder el interés en la canción…
Y como todos ya sabemos Psy tuvo más repercusión a nivel global que Girl`s Generation, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con BTS? Aunque BTS sigue las pautas que Lee Sooman creó, han sabido adaptarlas y jugar con ellas para crear su propia identidad, ya sea por su cercana relación con sus seguidores, sus múltiples actos solidarios que les hacen ejemplos a seguir o por los novedosos temas en sus letras, las cuales están inspiradas en obras literarias como Demian del escritor alemán Hermann Hesse, en las teorías de psicoanálisis de Jung o simplemente hablan de salud mental o capitalismo.
Sin duda BTS se ha diferenciado de los demás creando su propio discurso, teniendo algo que decir, lo que a su vez les ha llevado a ser portavoces de la campaña “END Violence” de UNICEF, gracias a la cual fueron el primer grupo de música en dar un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
BTS no solo ha sido un representante en las Naciones Unidas, sino que también ha sido el primer grupo coreano en actuar en la televisión estadounidense además de haber sido el primer grupo de K-pop nominado a los Grammy y en ganar durante tres años seguidos el premio a “Top Social Artist” en los BBMAS junto con su nievo logro “Top Duo/Group”.
Es interesante también ver la evolución de sus vestuarios en estos eventos ya que en el primer año asistiendo a los BBMAS, el grupo surcoreano optó por trajes de la firma francesa Saint Laurent con los que recibieron buenas críticas. En su segunda aparición en la gala repitieron la misma fórmula llevando de nuevo prenda de una firma occidental en este caso Gucci, pero esta vez fueron tachados de mal vestidos. Tras las críticas recibidas y sabiendo el impacto que supone para las marcas que la banda decida llevar sus prendas decidieron llegar a los Grammy no solo vestidos de alta costura coreana sino también llegaron en un Hyundai, marca coreana para la que meses antes habían trabajado anunciando el Hyundai Palisade (El éxito de la colaboración fue tal que la empresa vendió en tres meses la misma cantidad que en el año anterior y debía hacer esperar a sus compradores hasta 9 meses para poder entregarles sus coches debidos a la alta demanda).
Se hace obvio que el grupo sabe de dónde vienen y el poder que tienen sus actos, es por ello por lo que resultan un buen aliado para el Gobierno surcoreano en sus relaciones internacionales. Es esta característica la que les hace diferenciarse del resto de grupos que siguen estrictamente el modelo de Lee Sooman que como anteriormente se ha expuesto es más dado a adoptar elementos culturales del mercado al que quiera adentrarse. Muestra de este papel se vio en la entrega de la medalla al mérito cultural que recibió la banda de manos del presidente de Corea Moon Jaein.
Debido a los grandes éxitos que han cosechado se ha abierto un debate en Corea, donde se discute si deberían recibir o no una exención del servicio militar, el cual es obligatorio en Corea. El legislador Ha Tae-kyung afirmó que la ley de exención debería ser actualizada, “Se te otorga una exención si ganas el primer premio en concursos internacionales de violín, piano y música clásica. Sin embargo, no se le otorga una exención para el puesto número 1 en Billboard”.
Finalmente, aunque no solo por la influencia de BTS sino por el abrumante éxito que está consiguiendo el “Hallyu” u “Ola coreana” se ha observado como entre los años 2013 a 2016 los estudiantes de coreano han aumentado en un 14% solo en universidades de Estados Unidos. Este significativo aumento del estudio del idioma supone un mayor peso internacional para Corea quien sigue aumentando cada vez más su poder blando.
Bibliografía
Seabrook, John. (1 de octubre de 2012). Factory Girls Cultural technology and the making of K-pop. “The New Yorker”. Recuperado de: https://www.newyorker.com/magazine/2012/10/08/factory-girls-2
El emocionante discurso de BTS en la ONU. (26 de septiembre de 2018). El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/09/26/5bab4b59e2704e13308b469a.html
Maresca, T. (11 de octubre de 2018). Members of BTS, a South Korea boy band with global following, to enlist in military. USA Today. Recuperado de: https://eu.usatoday.com/story/news/world/2018/10/11/members-bts-
south-korea-boy-band-enlist-military/1598587002/
Romano, A. (17 de abril de 2019). BTS, the band that changed K-pop, explained. Vox. Recuperado de: https://www.vox.com/culture/2018/6/13/17426350/bts-history-members-explained
Jin, S. (19 de febrero de 2019). 車받는데 9개월…현대차 ‘팰리세이드 수급대란’ 왜? Chosun Biz. Recuperado de: http://biz.chosun.com/site/data/html_dir/2019/02/19/2019021900283.html
Kim, M. (11 de febrero de 2019). How BTS Showed Korean Pride and Won the Grammys Red Carpet. Vogue. Recuperado de: https://www.vogue.com/vogueworld/article/bts-grammys-red-carpet-fashion
Kim, E. (11 de febrero de 2019). 방탄소년단, 한국 디자이너 슈트 입고 그래미 입성. Chosun Ilbo. Recuperado de: https://news.naver.com/main/read.nhn?mode=LSD&mid=sec&sid1=103&oid=023&aid=0003426437
Yam, K. (11 de febrero de 2019). K-Pop Band BTS Repped All Korean Designers At The Grammy Awards. Huffpost. Recuperado de: https://www.huffpost.com/entry/bts-korean-designers-grammy-awards_n_5c619bb7e4b0eec79b26620f?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=
AQAAAJsDVKzq6BxhpknEMzdjGu7SBlAt_TWu56UD-8VdEhhl9ParrQJ4A_eSDJFAKBOWsYzrY4IKCLUVrI6nVS47qTJ2NZdXD52zvAMzbDox5B1YVVIsCKIlT
xu88R73UCyISLiWK9nt0119qtT37vdvWV4v454O82cmn0V_sQHFBp-M
Pickles, M. (11 de julio de 2018). K-pop drives boom in Korean language lessons. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/business-44770777