Un viaje por el Japón más otaku

Un viaje por el Japón más otaku

Marina Caballero Rosado. Graduada en Estudios de Asia Oriental

Japón es la cuna de la cultura otaku, que en occidente se entiende como aquellos aficionados al anime y el manga, un fenómeno que no es exclusivo de Japón y se ha extendido a todo el mundo. Con motivo de esta creciente afición a la cultura japonesa, muchos fans del anime y manga deciden ir a Japón a modo de peregrinación, visitando los lugares usados para ambientar sus series favoritas.

Es por eso por lo que el gobierno de Japón ha impulsado una campaña de promoción del turismo otaku, destacando en un mapa los lugares más icónicos de los animes más populares en occidente.

En la prefectura de Saitama, más concretamente en la ciudad de Kasukabe, se encuentra la ambientación de dos famosas series: Luckystar y Crayon Shin-chan. Podemos encontrar por ejemplo el templo de Washinomiya, en la ciudad vecina de Washimiya, que en la serie Lucky☆star hace las veces de residencia de las hermanas Hiiragi. Por otra parte, la ciudad de Kasukabe es el escenario principal de la conocida serie Shin-chan. A modo de tributo del autor a su ciudad natal, por lo que muchas de las localizaciones de la serie se pueden encontrar en la ciudad, como pueden ser alguna calle comercial o los parques donde juegan Shin-chan y sus amigos.

Templo de Washinomiya en la realidad y en el anime

Otro de los lugares más visitados por los fans de la cultura otaku es la ciudad de Shirakawa, en la prefectura de Gifu, lugar donde transcurre la saga de terror Higurashi no naku koro ni. En esta ciudad se pueden encontrar muchos edificios que son recurrentes en la serie, como pueden ser la residencia Sonozaki o el cobertizo donde conviven Rika y Satoko. Cabe destacar que la singularidad de este pueblo le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La conocida serie de robots Neon Genesis Evangelión también tiene localizaciones con la que los aficionados pueden sentirse como los protagonistas de la serie. Esta vez es la ciudad de Hakone, en la prefectura de Kanagawa, la que se beneficia de la popularidad de la serie, vendiendo toda clase de productos relacionados con la serie y sus personajes. Además, en el parque Fujikyu Highland, hay una atracción basada en esta popular serie.

El mapa del gobierno también cuenta con una gran variedad de museo como pueden ser:

El museo de Bandai, en la ciudad de Mibu en la prefectura de Tochigi. El museo se divide en: museo Gundam y Character World. El primer museo se dedica a la franquicia de Gundam con todo tipo de exposiciones sobre este robot. Mientras que la segunda se centra en el resto de personajes de la marca, como pueden ser Mazinger Z, Ultraman o Godzilla.

La Gosho Aoyama Manga Factory, en la ciudad de Hokuei, en la prefectura de Tottori. En la ciudad natal del autor de este longevo manga está el museo dedicado a su obra. No solo el museo rinde homenaje a la serie conocida en España como Detective Conan, sino que, a lo largo de toda la ciudad se pueden encontrar varias referencias a la misma, como pueden ser estatuas de los personajes o tapas de alcantarilla con referencias al popular manga.

El museo de Mizuki Shigeru, también en la prefectura de Tottori, en la ciudad de Sakaiminato se encuentra este museo, dedicado por completo a toda la trayectoria de este autor.

El museo del manga de Ozamu Tezuka, en Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se encuentra el museo dedicado a la obra de este gran maestro de la animación. Cuenta con diferentes galerías de exposición y proyecciones de los trabajos más conocidos de Tezuka.

El museo Ghibli, situado en Tokyo, nos traslada al fantástico mundo del estudio Ghibli. Posee varias exposiciones referentes a las obras de la franquicia y la ambientación del propio museo parece que te traslada al mundo de fantasías que se recrea en sus películas.

Por otra parte, también se pueden encontrar muchas iniciativas para atraer el turismo otaku más allá de la iniciativa del propio gobierno japonés. Podemos encontrar, por ejemplo, la ciudad de Shirakawa, anteriormente mencionada, creó hace varios años un mapa del pueblo en el que se recogen los lugares que aparecen en la serie.

Por otra parte, en la prefectura de Shiga, se encuentra el colegio Toyosato, inspirador de la serie K-on. Este colegio postula para ser nombrado patrimonio intangible y cuenta con varias exhibiciones de artículos relacionados con la serie además de ser el escenario de varios eventos promocionales de la misma.

Finalmente, la ciudad de Yokohama, ha empezado una promoción de la serie Koi wa ameagari no youni, promocionando las vistas de la ciudad que se muestran en la serie.  Se sortean artículos especiales si las personas suben en twitter fotos de las diferentes localizaciones de la ciudad.

Japón se está abriendo a la entrada de turismo extranjeros siendo esto algo beneficioso para el país y prueba de ello son estas campañas para visibilizar los lugares más reconocidos de la cultura popular del manga y el anime.

Marina Caballero Rosado. Graduada en Estudios de Asia Oriental


Curso de chino japonés coreano ruso sevilla