Turco

¡INCLUIMOS TURCO EN NUESTRA OFERTA DOCENTE!

Curso de iniciación al turco.

Duración: De enero a junio de 2018.

Si te interesa que te informemos próximamente de los detalles del curso, así como de horarios y tarifas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@ceao.es

OBJETIVOS DOCENTES

Te iniciaremos en en el aprendizaje de la lengua turca a partir de un enfoque funcional y comunicativo. El programa incluye una introducción general al turco, con puntual hincapié en sus características fonéticas y morfosintácticas.

DESTREZAS

Comprender la información más relevante contenida en textos sencillos, escritos y orales
Producir textos de forma sencilla, orales y escritos.
Entender y articular los sonidos del turco, con especial atención a sus fenómenos particulares
Desarrollar estrategias de comunicación que faciliten la interacción y que permitan afrontar con éxito el proceso comunicativo, así como estrategias de trabajo personal que propicien un aprendizaje a lo largo de toda la vida
Conocer las características y singularidades propias de la cultura de los pueblos túrquicos, así como de la propia, con el fin de desarrollar una conciencia intercultural que fomente la tolerancia y el respeto mutuo.


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE ESTUDIAR TURCO

  • El turco es un idioma con una gramática sencilla, lo cual hace que su aprendizaje sea estimulante sin que realmente sea tan complicado como pensamos. Una vez que hemos aprendido una norma la aplicamos siempre de la misma manera. ¡No hay excepciones!
  • El turco es muy rico en vocabulario. Gracias a haber sido influenciado por el persa, el árabe o lenguas tan distantes como el chino cuenta con una lista extensísima de vocabulario y sinónimos.
  • Aprender turco moderno nos abre las puertas a aprender uno de las tres lenguas clásicas del Islam, el turco otomano, que cuenta con una rica tradición literaria. Y también la de aprender otros idiomas turcos como el azerbaiyano, el uzbeko o el turcomano, si os gustan los idiomas exóticos.
  • Turquía es ahora mismo una de las economías con mayor crecimiento del mundo, por lo tanto conocer la lengua nos puede ayudarnos a establecer relaciones comerciales o encontrar trabajo. Algo muy demandado ahora mismo en el país son los profesores de español para las academias privadas y los colegios.
  • El desconocimiento en España de la literatura turca es notable y se debe sobre todo a dos razones, aparte de las de índole estrictamente editorial. En primer lugar, la lengua; el turco, lo que redunda en una escasez crónica de traductores, no exclusiva de nuestro país. En segundo, la abrumadora presencia de dos grandes figuras internacionales en la narrativa turca, Yasar Kemal y Orhan Pamuk (¡premio nobel de literatura en 2006), ha eclipsado un tanto a otros autores. ¿Quieres ganarte la vida traduciendo literatura turca moderna?
  • Para los amantes de la música, aprender turco es la llave para disfrutar de la música tradicional turca y las melodías populares. Para los amantes de pop, Turquía cuenta con una industria musical muy activa con canciones y videoclips nuevos que salen casi cada día.
  • Viajar por Turquía es una gozada, y muchas de las mayores atracciones turísticas no se visitan cuando se contratan los típicos tours que venden en las agencias de viajes. Así, para moverse por un país en el que, como España, no se habla mucho inglés, sin duda saber turco es una ventaja indiscutible. Además, nos permite conversar con los lugareños y aprender muchos detalles e historias curiosas. Ir a Turquía es cada vez más fácil, se puede obtener un visado de tres meses en el aeropuerto y las aerolíneas turcas ya conectan ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga con Estambul a precios bastante asequibles si se adquieren con antelación.
  • ‘New Anatolian Kitchen’. Así es como muchos bautizan, desde hace algunos años, la revolución de la cocina turca. Una gastronomía que emerge con fuerza y que posiblemente, aún siendo todavía desconocida por muchos, guarda oculta una de las mayores riquezas del país.
  • Turquía cuenta con una de las industrias de telenovelas más grandes y populares del momento en Oriente Medio y Asia, a pesar de ser poco conocidas en España. Creo que a excepción de Kuzey Güney ninguna ha sido traducida hasta el momento al castellano, por lo que saber este idioma es la única forma de verlas y disfrutarlas.
  • Si quieres aprender o mejorar tus destrezas en la danza Sufí, Turquía es el lugar al que debes ir. Se dice que el Sema (samâ) es la cura y el alimento del alma. Miles de años atrás los chamanes ya giraban sobre sí mismos en sus rituales sanadores, y todavía lo hacen. Hace más de ocho siglos, Jalaluddin Rumi (Mawlana), el gran poesta místico sufí de origen persa del S. XIII, instauró en Konya (Anatolia-Turquia) esta bella danza giratoria en la forma en que la conocemos hoy, transmitida por las cofradías sufíes mevlevíes hasta nuestros días. El Sema está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente fue proclamado en 2005).
  • Para los estudiantes de Ciencias Políticas especializados (o que quieran especializarse) en Oriente Medio probablemente Turquía sea uno de los países más interesantes de estudiar por su papel en la región, así como por lo cambios que está experimentando el país desde la llegada al poder del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, para lo cual es imprescindible poder leer prensa turca, libros en turco y por supuesto es el mejor vehículo para poder comunicarse con los políticos, profesores universitarios, sindicalistas, etc.
  • Para historiadores, el campo de los Estudios Otomanos está viviendo un verdadero boom, con cada vez más personas interesándose por el Imperio Otomano. Para ello, totalmente necesario el conocimiento del turco otomano.

Conocer un idioma es la única forma de conocer por completo una cultura. Si os gusta Turquía y queréis saber más, aprender turco es condición indispensable.