Tipos de obi

Tipos de obi

Marina Gómez Domínguez. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.

De la misma forma que encontramos distintos tipos de kimono también existen distintos tipos de obi, los cuales se combinan con tipos específicos de kimono. Hay muchos obi diferentes, pero este artículo se centrará en los más frecuentes.

De mujer:

Maru obi

Es el más formal de todos, ya que está meticulosamente bordado usando hilo dorado, y cuenta con infinidad de motivos. Esto hace que su precio sea muy elevado. Suele medir unos cuatro metros de largo y treinta centímetros de ancho, aproximadamente. Eran muy populares durante el periodo Taisho y Meiji, pero debido a su peso y grosor son muy difíciles de llevar. Es por eso que actualmente son usados tan solo por las geishas, así como en celebraciones de boda. Suele usarse con furisode, kurotomesode e irotomesode.

Maru obi (Fuente: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/1e/fd/af/1efdaf809b03edc95fddbc0ba0494020.jpg)
Maru obi
(Fuente: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/1e/fd/af/1efdaf809b03edc95fddbc0ba0494020.jpg)

Fukuro obi

Es el siguiente más formal por detrás del maru obi. Se caracteriza por tener el 60% de su tela bordada, mientras que el 40% restante queda escondido cuando lo enrollas alrededor de la cintura dos veces. También mide cuatro metros de largo y treinta centímetros de ancho, pero al tener menos bordados su precio disminuye. Es muy usado actualmente debido a su gran parecido con el maru obi. Suele usarse con furisode, kurotomesode, irotomesode, iromuji y komon.

Fukuro obi (Fuente: http://www.whiteriverphotostudio.com/shop/image/cache/data/DSC_0107-500x500.jpg)
Fukuro obi (Fuente: http://www.whiteriverphotostudio.com/shop/image/cache/data/DSC_0107-500×500.jpg)

Nagoya obi

Su nombre proviene de la primera ciudad en la que se elaboró este tipo de obi. Su característica más representativa es que tiene una parte más ancha, la que usas para hacer el nudo, y una parte más estrecha, la cual se enrolla en la cintura. Mide tres metros y medio de largo y treinta centímetros de ancho. Es informal y suele ser usado para salir a la calle. Suele usarse con kurotomesode, irotomesode, itomuji y komon.

Nagoya obi (Fuente: http://www.kcpwindowonjapan.com/wp-content/uploads/2013/11/Nagoya_obi.jpg)
Nagoya obi
(Fuente: http://www.kcpwindowonjapan.com/wp-content/uploads/2013/11/Nagoya_obi.jpg)

Hanhaba obi

Es el más informal y sencillo de todos. Mide tres metros y medio de largo y quince  centímetros de ancho, lo cual hace que sea mucho más fácil de colocar. Por este mismo motivo es un obi que suelen usar los niños pequeños. Suele usarse con komon y yukata.

Hanhaba obi (Fuente: http https://c1.staticflickr.com/3/2536/3902246720_f844808c2d.jpg)
Hanhaba obi
(Fuente: https://c1.staticflickr.com/3/2536/3902246720_f844808c2d.jpg)

Obi pre-atado

Se trata de aquellos que están cosidos directamente con el lazo ya hecho, para facilitar su colocación. En principio fueron hechos para las mujeres que tenían artritis y no podían atarse el obi, pero su uso se ha ido extendiendo gracias a su facilidad y rapidez de colocación. Cualquier tipo de obi puede coserse de esta forma.

Obi pre-atado (Fuente: http://pteraphilia.tokimi.net/kitsuke/red.jpg)
Obi pre-atado
(Fuente: http://pteraphilia.tokimi.net/kitsuke/red.jpg)

De hombre:

Kaku obi

Es mucho más estrecho que los obi de mujer, siendo los más formales de diez centímetros de ancho, mientras que los informales rondan los cinco centímetros. Los colores suelen ser oscuros y la decoración mucho más sobria que en los obi femeninos. De hecho, dependiendo de la decoración, color y patrón es usado en situaciones formales o informales, adaptándose a casi cualquier tipo de evento.

Kaku obi (Fuente: http://www.e-mudo.com/v/vspfiles/photos/Deluxe%20Cotton%20Kaku%20Obi%20Belt-3.jpg)
Kaku obi
(Fuente: http://www.e-mudo.com/v/vspfiles/photos/Deluxe%20Cotton%20Kaku%20Obi%20Belt-3.jpg)

Sin embargo aquí no termina el mundo del obi, ya que existen una gran cantidad y variedad de accesorios para él, así como multitud de formas de atarlos.

Marina Gómez Domínguez. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.