San Valentín en Japón

San Valentín en Japón

Marina Caballero Rosado. Graduada en Estudios de Asia Oriental.

San Valentín (バレンタインデー) es una de las fiestas occidentales más populares en Japón. Como muchas otras fiestas, San Valentín se introdujo en Japón con fines comerciales y, a día de hoy es una celebración que goza de mucha popularidad, especialmente entre los más jóvenes. Todo comenzó en la década de los 50, cuando los grandes almacenes Isetan comenzaron una campaña publicitaria para promocionar el consumo de chocolate el día 14 de febrero.
En comparación con cómo se celebra en occidente, San Valentín en Japón se celebra de forma diferente. Las cenas en restaurantes y las flores son sustituidas por el gran protagonista de San Valentín en Japón: el chocolate. Semanas antes de la celebración, las tiendas y supermercados se llenan de todo tipo de chocolates además de utensilios para hacerlos a mano. Se estima que la mitad de chocolate que se vende al año en Japón, se vende en fechas en torno al 14 de febrero.
Otra de las peculiaridades de esta fiesta es que, en Japón son las chicas las que regalan chocolates en San Valentín y no solo a sus parejas, sino también a amigos y familiares, clasificando así los tipos de chocolate que se regalan en tres categorías:

Girichoko (義理チョコ)

Significa literalmente “chocolate obligatorio”. El chocolate más común que se regala. Va destinado a compañeros de clase, trabajo o jefes. Este tipo de chocolate es una mera formalidad y regalarlo no significa ningún compromiso sentimental. Suelen ser chocolates dulces comprados en las tiendas.

Tomochoko (友チョコ)

El “chocolate para los amigos” es, como su nombre indica, aquel que las chicas hacen para sus mejores amigos. Muchas veces estos chocolates se intercambian entre grupos de amigos este día.

Honmeichoko (本命チョコ)

Es el tipo de chocolate más parecido a lo que se puede regalar en occidente. Es aquel chocolate que la chica regala a la persona que ama. Gracias a este chocolate, muchas chicas aprovechan para confesar sus sentimientos amorosos el 14 de febrero. El honmeichoko suele hacerse a mano gracias a los miles de artículos de repostería que ponen a la venta los grandes almacenes para la situación.
Justo un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day (ホワイトデー) donde la situación da un giro. En este día, los chicos tienen que regalar en agradecimiento a las chicas que les regalaron chocolates en San Valentín, pero no solo eso, sino que el regalo del White Day tiene que ser más caro que el que recibieron un mes antes. Todo empezó en 1978 cuando la Asociación de las Industrias Japonesas de Confitería que buscaba vender más excusándose en que, como buenos japoneses, los hombres debían devolver en agradecimiento los regalos que habían recibido en San Valentín.
El nombre de este día viene de que, al principio se solían regalar chocolates blancos como agradecimientos, por lo que el día quedó bautizado como White Day. Aunque por lo general, a día de hoy el chocolate es de lo que menos se regala este día, lo normal suelen ser joyas, ropa o algo por el estilo.
Esta costumbre no se habría implantado tan fácilmente en la sociedad japonesa sino existiera ya de antemano una costumbre muy japonesa de, en agradecimiento por algo que nos han regalado, regalar algo de más valor. Esta costumbre de denomina okaeshi (お返し).

Promoción de ChupaChups para el White day en Corea

Pero, no podemos olvidar que, hablando de Japón siempre hay que resaltar las cosas peculiares que se pueden encontrar en las tiendas o la televisión cuando se van acercando estas fechas. A parte de los tipos anuncios de muchas marcas chocolateras anunciando sus productos en televisión, se pueden encontrar promociones muy curiosas a lo largo de todo el país.

Por ejemplo, en 2017, el hotel Rihga royal de Ōsaka preparó nueve pares de zapatos de chocolate que parecían reales si no se miran con detenimiento. A pesar de su elevado precio, unos 240 euros por par, los nueve se vendieron rápidamente.

San Valentín es también la época en la que muchas marcas aprovechan a imagen de celebridades niponas para promocionar sus productos como puede ser la colaboración del grupo de idols NMB48 con la empresa Pocky para uno de sus anuncios de San Valentín.
También se puede encontrar la edición San Valentín exclusiva para Japón de los conocidos Kit Kat. O el coche diseñado como si fuera de chocolate, diseñado por Tadaaki Wakamatsu en 2011. En estas fechas puedes encontrar casi cualquier cosa de chocolate o con forma de corazón: tiritas de chocolate, tiras de calamar bañadas en chocolate, cerveza o incluso ramen de chocolate. Y si no te gusta el chocolate, muchas de las comidas de los restaurantes que puedes encontrar tendrán forma de corazón para conmemorar este día.

Pero no solo las japonesas se dedican a regalar chocolate. Conforme se va acercando el día del chocolate por excelencia, se pueden ver promociones de numerosas series de anime en la que sus personajes femeninos salen comprando, cocinando o regalando chocolate. Prácticamente todas las series de anime tienen algún tipo de imagen de San Valentín o por defecto del White Day.

Promoción de San Valentín de las series Neon Genesis Evangelion y Puella Magi Madoka Magica

Así que, siempre que cada año se acerca San Valentín habrá que esperar a ver qué curiosidades nos traen los japoneses y quizás algunas sean buena idea como regalo.