KakaoTalk, el WhatsApp coreano

KakaoTalk, el WhatsApp coreano

Gloria Martín Villalba. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla

¿Qué es KakaoTalk?
Una de las particularidades por las que destaca el país de los teléfonos inteligentes es la capacidad tecno-creativa de la que disponen sus grandes corporaciones empresariales. Desde los comienzos de los grupos Samsung y LG, hasta finalmente aplicaciones de mensajería instantánea como LINE o KakaoTalk, gran protagonista en este artículo.
KakaoTalk, tal como su nombre indica, es una aplicación informática dedicada a la mensajería instantánea, actualmente la más popular en el continente asiático. Prácticamente desde sus prontos comienzos, el emprendedor grupo surcoreano creador de KakaoTalk denominado KakaoGroup, ha conseguido desbancar a otros programas de mensajería multifuncional como WhatsApp, de originalidad ucraniano-estadounidense o WeChat, de origen chino. Con sede en Seúl, Corea del Sur y en funcionamiento desde el 18 de marzo de 2010 con apenas 7 años de historia, Kim Beom Soo dio vida a la exitosa herramienta que actualmente cuenta con más de 100 millones de descargas en usuarios Android y más de 150 millones en usuarios iOS.

La aplicación dispone de una gran cantidad de usuarios mayoritariamente residentes de Asia Oriental aunque debido a la imparable ‘Ola Hallyu’, numerosos adeptos procedentes de Europa occidental han ido sumándose a la familia “amarilla”.

Con logo del mismo color, KakaoTalk trabaja con actualizaciones prácticamente semanales que ofrecen un excelente servicio de llamadas y mensajes gratuitos, aunque la aplicación no solo es popular por ambas funciones sino por pertenecer a un Grupo denominado ‘KakaoGroup’ compuesto además de numerosos juegos, aplicaciones dedicadas a mapas para el metro urbano, ciudad o incluso creación abierta de ‘stickers’–emoticonos animados– que pueden ser comprados por todos los usuarios.

 

¿Cómo funciona KakaoTalk? Se trata de un programa de mensajería con el cual podrás enviar mensajes de textos y realizar llamadas gratuitas desde tu teléfono móvil, ordenador o tablet a todos aquellos usuarios que utilicen la misma aplicación y hayan sido registrados anteriormente en ella, si bien, hay muchas otras aplicaciones similares y más populares en nuestro país pero que carecen de la calidad y apariencia estética de esta.
KakaoTalk cuenta con una versión para cada plataforma disponible de la que pueden disponer actualmente todos nuestros dispositivos, Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, además también está disponible la versión para PC completamente similar a la utilidad que podría darse desde un teléfono móvil inteligente.

Entre los servicios disponibles que nos ofrece KakaoTalk, destacamos:
– Llamadas y mensajes de textos gratuitos e ilimitados.
– Compartir videos e imágenes, mensaje de voz y enlaces.
– Chats grupales personalizables.
– Buscar amigos utilizando el ‘KakaoTalk ID’ sin necesidad de saber el número telefónico de tus amigos y localizar ‘IDs’ cercanos con tan solo una agitación al dispositivo.
– Juegos y aplicaciones de localización e información actualizada del metro de Seúl totalmente gratuitos. (Lo cual puede ser de gran provecho si se pretende viajar a Seúl ya que funciona sin conexión a internet).

En general KakaoTalk reúne una gran variedad de aplicaciones adicionales para hacer de la misma una de las opciones más completas en programas de mensajería. Cabe destacar que además cuenta con versiones en diversos idiomas así como en inglés, español, ruso, portugués, coreano, chino y japonés y algunos otros más, por lo que la facilidad de comunicación y aprendizaje está más que garantizada.
KakaoTalk es la aplicación más utilizada en Corea del Sur. Son muchos las empresas tecnológicas que miran atentamente el gran crecimiento de KakaoTalk, una aplicación que sorprendentemente ha destrona en su totalidad a aplicaciones ya conocidas como WhatsApp, Line, WeChat entre otras. Además el equipo de muchas de estas empresas creen que Kakao podría ser la gran competencia en un futuro muy próximo.
Son muchas la empresas que actualmente miran atentamente el creciente éxito de la aplicación, incluso recientemente ha sido noticia el “destrono de WhatsApp” en Asia.

Por lo que ya es una realidad, KakaoTalk alcanza el primer puesto en todo el continente asiático y apunta maneras para llegar a ser la gran competencia en el sector occidental.

Un reciente informe reveló que más de 38 millones de coreanos usan la aplicación cada mes (el 97% de la población surcoreana). Y la cuestión es, ¿Por qué KakaoTalk es tan exitosa en Corea del Sur? Bien esta respuesta está ampliamente relacionada con la procedencia de la misma puesto que se trata de una aplicación propiamente surcoreana. La promoción fue muy importante en sus comienzos y cómo no, el conocido “boca-boca”. Pues, ¿Quién no ha sucumbido alguna vez a descargar la aplicación que un amigo ha recomendado? Las redes sociales también fueron grandes protagonistas de esta promoción pero la principal de las razones de éxito fue la ‘Ola Hallyu’ y su influencia en la sociedad.

Los ídolos del Kpop y los actores de todos los dramas surcoreanos empezaron a usar esta aplicación públicamente, ya fuera con intención “publicitaria” o no, pero este hecho fue lo suficientemente relevante como para ser el principal detonador del éxito de la aplicación; Al menos en Corea del Sur. Y no podemos negar que gran parte de sus usuarios a escala mundial han conocido esta aplicación a través del K-pop.

El K-pop no solo ha servido para promocionar esta aplicación sino que también ha llegado a formar parte de la misma ya que KakaoGroup ha creado una sección integrada en la aplicación que ofrece información actualizada de las noticias relacionadas con la cultura K-Pop, por lo tanto no solo puedes compartir mensajes instantáneos o llamadas ¡sino que además puedes estar al tanto de todo lo que sucede en las grandes compañías discográficas! He aquí otra de las razones de peso por la cual la aplicación ha obtenido tanta popularidad entre los jóvenes seguidores de la cultura musical surcoreana.
Resulta tan sencillo que sorprende. Sin necesidad de vivir en la mismísima Corea puedes estar al tanto de todo a tiempo real puesto que desde el tablón inicial de la aplicación puedes acceder a unos contactos Vips que pertenecen a las cuentas oficiales de grupos musicales como ‘EXO’, ‘Girls Generation’ o ‘BTS’ entre otros. Y no se trata de un contacto personal con el cual poder mensajear, no. La cuenta pertenece a la misma discográfica y esta se encarga de facilitar todo tipo de información del grupo de manera gratuita. Los eventos, los nuevos lanzamientos y promociones especiales de las bandas al igual que las firmas de discos etc.
Superando la cultura K-Pop, ‘Kakao Game’ es otra de las vertientes de la aplicación que ha desbancado el máximo de descargas en los últimos meses. Se trata de un conjunto de juegos virtuales de entretenimiento básico protagonizados por los personajes comúnmente conocidos como “amigos” de Kakao. ‘Kakao Friends’. El boom de Kakao Friends ha repercutido tanto en la sociedad que ha llegado a ser la moda actual de Seúl. ¿Qué coreano a día de hoy no tiene un llavero de uno de los personajes de la aplicación? ¡Hasta yo misma llevo a ‘Ryan’ colgado de mi bolso!

Estos personajes animados han adquirido tal popularidad entre sus seguidores que recientemente se han abierto algunas tiendas especialidades en la venta de productos de los mismos. En ellas, denominadas ‘KAKAO FRIENS STORE’, se pueden encontrar desde despertadores de la gatita ‘Neo’ a sábanas de su novio, el perro ‘Frodo’ y sus amigos.

Sin embargo desde la aparición de un nuevo amigo llamado ‘Ryan’; un oso de expresión seria y color naranja, Corea del Sur se ha vuelto loca. Este personaje está de moda y se convertido en la obsesión de todos los jóvenes y el rey de los personajes de la aplicación.

Ryan está aquí, allá, en la carcasa de los móviles, colgado en llaveros y hasta en el diseño de la ropa interior. Ryan representa la juventud surcoreana. El pasado noviembre del 2016 abrieron una tienda en el concurrido barrio Hongdae donde tras su apertura repartieron globos con la cara de Ryan y fueron tantos los que acudieron a que aquel día fue marcado y recordado como “La marea naranja”. Las calles abarrotadas elevaban globos de helio con el personaje protagonista, ofreciendo una impresionante imagen naranja que llegó a ser muy fotografiada en la red social ‘Instagram’.

Kakao Friends Store. Hongdae. Seúl. Dayre.me . @p_iyaki

Gloria Martín Villalba. Graduada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.