Coreano TOPIK

En España, existen dos sedes que organizan de forma anual el examen oficial de coreano TOPIK: el Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Fecha de examen 2017: 21 de octubre

En Corea, el TOPIK, se suele hacer cinco veces al año (en enero, abril, julio, octubre y noviembre), mientras que en los demás países, se suele hacer dos veces (en abril y en octubre) o una vez al año como en el caso de España (en octubre). Os dejamos los enlaces a las sedes de Madrid (Universidad Complutense-Centro Superior de Idiomas Modernos) y en Málaga (Fundación General-Universidad de Málaga).

Nuevo formato de TOPIK
El TOPIK (Test Of Proficiency In Korean), es decir, el examen oficial de coreano con el que se puede demostrar el nivel de conocimientos que se tienen de dicha lengua, ha cambiado mucho.

Estructura del examen
En el formato antiguo, teníamos 3 exámenes; principiante, intermedio y avanzado y cada uno de ellos se dividía en dos niveles:
Principiante [초급]: niveles 1 y 2
Intermedio [중급]: niveles 3 y 4
Avanzado [고급]: niveles 5 y 6
Los exámenes se dividían en cuatro partes:
vocabulario y gramática [어휘 및 문법], escritura [쓰기], comprensión auditiva [듣기], comprensión lectora [읽기].

El nuevo modelo re-estructura los 3 exámenes anteriores en dos:
한국어능력시험 I : niveles 1 y 2
한국어능력시험 II: niveles 3, 4, 5 y 6.
Pues bien, en el nuevo modelo, desaparece vocabulario y gramática [어휘 및 문법]. Para el más básico, niveles uno y dos sólo se evalúan la comprensión auditiva [듣기] y la comprensión lectora [읽기]. Mientras que para el 한국어능력시험 II también se evalúa la escritura (capacidad de redacción) [쓰기].
한국어능력시험 I (TOPIK I):
Comprensión lectora [읽기]: 40 preguntas
Comprensión auditiva [듣기]: 30 preguntas
Duración: 100 minutos (no se hace descanso)

한국어능력시험 II (TOPIK II):
Comprensión lectora [읽기]: 50 preguntas
Comprensión auditiva [듣기]: 50 preguntas
Escritura [쓰기]: 4 preguntas
Duración: 180 minutos (110 minutos partes 읽기 y 듣기, descanso, 70 minutos restantes, parte 쓰기)
Las preguntas de la comprensión lectora [읽기] y la comprensión auditiva [듣기] son tipo multi-respuesta a escoger una. Mientras que la escritura [쓰기] está ahora formada por dos preguntas a responder con dos frases cada una y dos redacciones más largas, una de 200 a 300 sílabas (incluye los espacios vacíos) y la segunda de 600 a 700 sílabas (incluye los espacios vacíos).

Puntuación
Sobre la puntuación en el modelo antiguo para conseguir el aprobado necesitabas una nota mínima de 40 en todas las partes y que la media te diese igual o superior a 50 para los niveles 1, 3 y 5. Mientras que para obtener los niveles 2, 4 y 6 necesitabas de un mínimo de 50 en las 4 partes del examen y una nota media final igual o superior a 70.

En el nuevo modelo desaparecen las notas mínimas y el nivel se obtendrá sólo en base a la nota final (la suma de todos los puntos).
¿Cuáles son las puntuaciones mínimas para cada nivel? Son variables, dependerán de la convocatoria y serán publicadas después de cada examen. En principio, se supone que para aprobar el TOPIK I será necesario 100 puntos sobre 200 mientras que para el TOPIK II se exigirán 120 puntos sobre 300.